Puerto San Antonio

Puerto San Antonio

Habilitado como Puerto Menor desde los inicios de la independencia de Chile, San Antonio se constituye como puerto de relevancia durante la presidencia de Ramón Barros Luco (1910 – 1915) con la colocación de la primera piedra de las obras marítimas. El mismo día, Barros Luco dio por inaugurada la llegada del ferrocarril, lo que implicó que ambos hitos significaran el comienzo y evolución, desde una simple caleta y bahía utilizada como puerto, a una ciudad puerto como la que es hoy.

Bajo el segundo mandato del Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) se promulga la Ley N°12.888 y se otorga a San Antonio franquicias de Puerto Mayor. El 5 de abril de 1960, por Decreto Supremo N° 290, en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se crea la empresa portuaria de Chile, Emporchi.

El 31 de enero de 1998 nace la empresa Puerto San Antonio. Hoy es el puerto más importante del país para el comercio y abastecimiento de la población. En los últimos años, Puerto San Antonio ha consolidado este liderazgo, siendo escenario y protagonista de hitos tan relevantes como en 2004 haber alcanzado los 10 millones de toneladas transferidas y toma el liderazgo de los puertos de la costa Oeste de Sudamérica.

En 2012, estableció el récord de más de 16,7 millones de toneladas transferidas. Un año más tarde, dio pasos importantes en los diferentes proyectos de expansión que posee. El concesionario Puerto Central (PCE) destacó con sus inversiones del frente costanera espigón, a la par de sus operaciones, San Antonio Terminal Internacional (STI) está extendiendo su muelle en 161 metros y el terminal Puerto Panul desarrolló un proyecto de reposición de su segunda grúa y de sistema de carga, generando también un aumento de capacidad.